Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


185
Legislatura: 1860-1861 (Cortes de 1858 a 1863)
Sesión: 12 de enero de 1861
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 71, 1.095, 1.096,
Tema: Modificación del empalme del ferrocarril de Albacete a Cartagena con el de Madrid

El Sr. SAGASTA: Pido la palabra.

El Sr. VICEPRESIDENTE (Monares): ¿Para qué, señor Sagasta? [1095]

El Sr. SAGASTA: Para dirigir una pregunta al Sr. Ministro de Fomento. Una vez que parece que el Sr. Ministro de Fomento está llamado a hacer el gasto esta tarde, voy a dirigirle una pregunta.

Varios días hace que algunos de los periódicos que pasan por bien informados en las cosas del Gobierno, indicaron la idea de que el Ministerio de Fomento se había ya adoptado resolución acerca del empalme del ferrocarril de Cartagena con el de Alicante.

No he visto resolución ninguna respecto de esto en la Gaceta; y como no creo que pueda haber resolución alguna supuesto que el empalme de ese ferrocarril lo fijó la ley y no pude variarse por una disposición ministerial, desearía saber: primero, si el Sr. Ministro ha tomado resolución en este asunto; segundo, qué resolución ha sido, porque ya que la Gaceta no la publica, conviene que la sepamos, porque puede afectar, no sólo a los intereses de Cartagena respecto del ferrocarril, sino a los intereses del Estado.

(Habla el Sr. Ministro de Fomento, Marqués de Corvera.)

El Sr. SAGASTA: Voy a dirigir otra pregunta, porque la respuesta que ha dado el Sr. Ministro no me ha satisfecho.

Sabía yo que la empresa del ferrocarril de Cartagena tenía solicitada una variación respecto del empalme del camino de hierro. Quería partiese de Chinchilla, variando por consiguiente el punto de empalme y destruyendo una ley hecha en Cortes. Había la duda de si podía concederse esa modificación que la empresa pedía; para mí no la hubiera habido nunca porque está en oposición con la ley. Pero después, según mis noticias, parece que se ha arreglado de tal modo que parte de Chinchilla, aunque parezca que parte de Albacete, cosa imposible, porque o parte de Chinchilla, o parte de Albacete. ¿En qué punto se separa esa línea del ferrocarril de Alicante? Esa es mi pregunta. Deseo que se me diga en qué punto se separa el ferrocarril de Cartagena del de Alicante.

El Sr. Ministro de FOMENTO (marques de Corvera): El ferrocarril marcha de Albacete por su vía propia a Cartagena. Es cuanto tengo que decir a S.S.

El Sr. SAGASTA: Señores, si yo pudiera tener dudas acerca de esta cuestión, la contestación que acaba de darme el Sr. Ministro me haría tener completa seguridad. ¿Dónde se separa el camino de hierro de Cartagena del de Alicante? ¿Toma la dirección desde Albacete o desde Chinchilla? Esta es la cuestión. S.S. dice que parte desde Albacete, como podría decirse que parte desde Madrid. ¿Pero dónde se separa la vía de Cartagena del ferrocarril de Alicante? Esta es la cuestión; parte de Chinchilla o de Albacete. ¿Dónde se separa? Deseo que S.S. conteste terminantemente, o que diga: no quiero hacerlo.

(Habla el Sr. Ministro de Fomento, Marqués de Corvera.)

El Sr. SAGASTA : En vista pues de la contestación del Sr. Ministro de Fomento, se han venido aclarar las dudas sobre el particular, a saber: que parte de Albacete, pero que luego pasa por Chinchilla; es decir, que el ferrocarril pasa por Albacete y Chinchilla, y claro está que va por el mismo ferrocarril, pero se separa en Chinchilla.

Anuncio sobre esta cuestión una interpelación al señor Ministro de Fomento, y como yo creo que S.S. estará interesado en que se aclare un punto que puede costar algunos millones al Estado, que no así como quiera es asunto indiferente; como yo supongo que S.S. está más interesado que nadie en que esto se arregle con toda claridad y que se examine con detenimiento, yo le suplicaría al Sr. Ministro de Fomento, si no tiene inconveniente, que tenga la bondad de traer el expediente; a las Cortes, para ver si S.S. se ha atenido a las buenas condiciones administrativas, a las buenas condiciones de Gobierno, y a las buenas disposiciones facultativas en la materia, que son las que pueden haber influido en el ánimo de S.S.

El Sr. MOYANO: ¿Está dentro de la ley?

El Sr. SAGASTA: Yo me alegraré que pruebe eso S.S.; y para que todos nos convenzamos de ello, bueno sería que el expediente viniera al Congreso. ¿Tiene S.S. inconveniente en traerlo?



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL